domingo, 25 de agosto de 2013

Artículo para Discutir: A novel symbiosis between chemoautotrophic bacteria and a freshwater cave Amphipod (Una nueva simbiosis entre Bacterias Quimioautótrofas y Anfípodos en cuevas de Agua Dulce)

https://www.dropbox.com/s/8xoo80vuy42rbuz/Chemoautotrophic%20in%20amphipod.pdf?m

Resumen
La Simbiosis entre animales y bacterias quimioautotróficas forman la base de ecosistemas como respiraderos hidrotermales y filtraciones frías, sin embargo no han sido reportados en ambientes terrestres o de agua dulce. Un raro ejemplo de ecosistema terrestre sostenido por este fenómeno de quimoautotrofia se encuentra en las cuevas de piedra caliza, ricas en sulfuro, ubicadas en el complejo Frasassi, en el centro de Italia. En este estudio, se reportó el descubrimiento de bacterias filamentosas presentes en el exoesqueleto de Niphargus ictus, un crustáceo endémico de Frasassi y dominante de aquel ecosistema. El género Niphargus se caracteriza por ser el más grande de la familia y del orden (Niphargidae; Amphipoda) y que sus integrantes no poseen ojos. Viven en cuevas o en aguas subterráneas siendo unos de los organismos más importantes en ecosistemas de aguas subterráneas. El objetivo del estudio fue caracterizar la naturaleza de las bacterias que colonizan el exoesqueleto del anfípodo mediante la secuenciación del gen 16S rDNA y la hibridación por el método de fluorescencia (FISH), lo que reveló que los individuos de N. ictus en el gran complejo de la cueva son colonizados por un Filotipo de bacterias Oxidadoras del azufre del clado Thiothrix. 



Puntos de Discusión
- Son pocos los casos de simbiosis quimioautotróficas en ecosistemas terrestres o de agua dulce. Sin embargo este fenómeno juego un rol muy importante para el sostenimiento de ecosistemas como el mencionado en el resumen (Cuevas subterraneas). ¿Que papel vital para dichos ecosistemas cumplen los simbiontes y a que obedece ese papel?

- Los simbiontes de Niphargus ictus proliferaban únicamente en el exoesqueleto del crustáceo. Los autores relacionaban los hábitos de limpieza personal del crustáceo con esto. ¿De que forma se relaciona y que otras razones puede explicar la afirmación anterior?

- El sulfuro disuelto es altamente toxico para los crustáceos, pues inhibe los sistemas Citocromo que intervienen en la respiración aerobia. Sin embargo los individuos de Niphargus ictus presentaban resistencia al sulfuro en los genes que codifican los componentes de los complejos Citocromo. ¿Como explicaban esto los autores? ¿Puede deberse esto a una transferencia horizontal de genes con las bacterias?




No hay comentarios:

Publicar un comentario