lunes, 26 de agosto de 2013

Artículo para Discutir: Energy metabolism pathways of hydrothermal vent animals: Adaptations to a food-rich and Sulfide-rich deep-sea environment (Vías del Metabolismo energético de los animales en respiraderos hidrotermales: Adaptaciones ambientes marinos profundos, ricos en alimento y ricos en sulfuro)


Resumen
La actividad de las enzimas de las principales vías del metabolismo de la energía (glicollisis, el ciclo del ácido cítrico, y el sistema de transporte de electrones) se midieron en los tejidos de varios animales para un sitio de aguas profundas con respiraderos hidrotermales. Fueron estudiadas especies filtradoras como: El gigantesco gusano tubícola Riftia pachypti (Pogonophora), El bivalvo Cayptogena magnifica, el cangrejo Bythograea thermydron, el poliqueto Alvinella pompejana y un pez viruela (Zoarcidae) no identificado. En general, la actividad enzimática en los tejidos de los animales,  era cualitativa y cuantitatívamente similar a la de las especies marinas de aguas someras e intermedias, cercanas filogenéticamente, sugiriendo que las vías del metabolismo energético, y las tasas de flujo posibles a través de estas vías, son similares en ambos grupos. La actividad enzimática  del pez viruela de aguas profundas fue mucho más alta que la de todos los otros peces de aguas profundas estudiados hasta la fecha. Aparte de eso se observó, que a pesar de la presencia en los respiraderos hidrotermales de altas concentraciones de hidrógeno de sulfuro (HS), un potente inhibidor del sistema de Citocromo c oxidasa, la mayoría de los animales de dicho habitat presentaban actividad del Citocromo c oxidasa. Los factores químicos y biológicos de los hábitats en respiraderos hidrotermales tienden a favorecer una serie de adaptaciones en el metabolismo energético para las especies que viven allí. Un dato curioso es que a diferencia de las regiones típicas de aguas profundas, los respiraderos hidrotermales tienen una biomasa densa, al parece ser soportada por la producción primaria de bacterias quimiolitotróficas, especialmente oxidadoras de azufre. 

Puntos de Discusión

- Según el estudio,  Cayptogena magnifica fue la única especie que parecían tener una baja capacidad para la respiración aeróbica, esto a juzgar por las bajas actividades del sistema Citocromo c oxidasa y Citrato sintasa en sus tejidos, en comparación con otros bivalvos. Los autores proponian que C. magnifica  podria depender en gran medida de vías anaeróbicas del metabolismo energético. ¿Que tipo de vías anaeróbicas pueden presentarse en estos animales y que mecanismos usan para optimizarlas?

- Las especies de aguas profundas suelen tener un metabolismo relativamente alto en comparación a las de aguas poco profundas, ademas el metabolismo suele ser mas variable en estas últimas .  ¿A que puede deberse este fenómeno?

- Los autores concluían que el hallazgo de animales en fuentes hidrotermales contienen alto potencial para el metabolismo energético era evidencia de que las bajas temperaturas y elevada presión hidrostática de las profundidades marinas, no son en si mismos factores importantes causantes de las bajas tasas metabólicas en organismos de aguas profundas. ¿Esta usted de acuerdo con esta conclusión y por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario