sábado, 24 de agosto de 2013

Artículo para Discutir: Coprophagy in leporids and other mammalian herbivores (Coprofagia en leporidos y otros mamiferos herbivoros)

https://www.dropbox.com/s/0h831wnx9cca0zh/coprophagyReview.pdf

Resumen
Se sabe hace tiempo que las liebres de la familia Leporidae vuelven a ingerir sus heces blandas. Sin embargo se ha descubierto recientemente que tanto dependiendo de varios factores pueden reingerir tanto las heces blandas como las duras. Las excretadas durante la noche son las heces duras, que normalmente se descartan pero son reingeridas cuando hay escasez de alimento. Existe un mecanismo de separación en el colon, regulado por ciclos circadianos, que desvía las partículas finas en ciegos y por lo tanto sólo pasan partículas grandes de alimentos, produciendo heces duras. Cuando cesa el mecanismo de actuación (durante el día), se coloca en marcha un mecanismo de fermentación produciendo las heces blandas. La reingestión de heces blandas , ricas en vitaminas y proteínas sintetizadas por microbios, es fisiológicamente indispensable. Por otro lado heces duras son básicamente un desecho, pero su completa masticación en la reingestión reduce las partículas grandes poco digeribles para que se de el proceso de fermentación. Estas estrategias le permiten a las liebres prescindir de alimento en determinadas situaciones generando flexibilidad en su comportamiento y por lo tanto una ventaja ecológica. La Reingestión también se conoce en otros herbívoros de pequeño y medio tamaño. Aunque existen ciertas diferencias entre la morfología de las heces para los distintos grupos de animales, se sabe que en todos ellos debe existir una separación de partículas de alimento para la diferenciación de las heces. En el estudio se analizo el sofisticado sistema digestivo de los leporidos, implicado en la reingestion.

Puntos de Discusión
- El término coprofagia significa literalmente "se alimentan de heces". Este tipo de alimentación se puede presentar de dos formas distintas; los que se alimentan de las heces de otras especies o congéneres, y los que se alimentan de las heces producidas por el mismo individuo, denominándose alocoprofagia y autocoprofagia, respectivamente. Esta ultima es comúnmente llamada refacción o reingestión. Los autores mencionan que este fenómeno no consiste simplemente en un reciclaje de materiales no digeridos, sino que tiene una función digestiva especifica. ¿Con que argumenta esto el autor? ¿Que otros argumentos usaría usted para defenderlo o debatirlo?

- En la revisión se mencionan estudios anteriores sobre la separación de partículas en el colon, los movimientos del tracto digestivo y los procesos de degradación. ¿Que puede decir acerca de los mecanismos descubiertos respecto a la reingesta de heces? 

- La acidez en el estómago conejo doméstico es conocido por ser excepcionalmente alta ( pH 1,9 ) en comparación con la de otros mamíferos ( pH 4,3 a 6,0 ). En cierto tipo de heces blandas, las cuales son ingeridas sin masticar, se forman pequeños cúmulos de materia en forma de cápsula las cuales permanecen intactas en el estómago durante varias horas, tiempo durante el cual los microorganismos dentro de las heces descomponen activamente hidratos de carbono y producen de ácido láctico. ¿Según el artículo que propiedad y estructura le permiten a estas capsulas permanecer en el estomago tanto tiempo, sin ser digeridas?

- Los autores insistían en la las divergencias en los ritmos de reingesta dependiendo de si esta se daba de día o de noche. ¿Por qué son importantes los ciclos circadianos en la reingestión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario