martes, 27 de agosto de 2013

Articulo para Discutir: Chemoautotrophic Symbiosis in a Hydrothermal Vent Gastropod (Simbiosis Quimioautotrófica en un Gasterópodo de Respiraderos Hidrotermales)

https://www.dropbox.com/s/70fgb834ypx9hml/Chemoautotrophic%20symbiosis%20hydrothermal%20vent%20gastropod.pdf

Resumen
En este estudio se encontraron bacterias endosimbiontes en las branquias de una especie no descrita de gasterópodos recolectados sobre fuentes hidrotermales de aguas profundas en el Pacífico occidental. Los caracoles encontrados habitan en aberturas entre las rocas, muy ricas en sulfuros. Las branquias examinadas contenian cantidades considerables de azufre elemental y altas actividades de enzimas que intervienen metabolismo de sulfuro (Sulfuro de oxidasa, ATP-sulfurilasa, APS-reductasa, rodanasa) y en la fijación de CO2 (ribulosa bifosfato carboxilasa) por parte de microorganismos quimioautótrofos. Este fue un indicio de la posterior evidenciada simbiosis con microorganismos oxidadores de azufre; descrita previamente sólo en vestimentíferos y los gusanos tubícolas (Phogonophora), gusanos Oligoquetos (Annelida) y bivalvos (Mollusca). Convirtiendose este trabajo en una de las primeras evidencias del potencial quimioautotrófico entre las numerosas especies de gasterópodos  que habitan en interfaces marinas de entornos reductores y oxidantes.

Puntos de Discusión

- Antes ya se conocía esta relación simbiótica entre microorganismos quimioautótrofos y Bivalvos. En el articulo se propone que los Gasterópodos pudieron haber evolucionado con estrategias similares, sin embargo se creía que era menos probable que este fenómeno se presentara en los comúnmente llamados caracoles que en los bivalvos ¿Por qué razón? 

- La mayor concentración de células bacterianas fue hallada en las branquias. ¿Por que este dato es importante y que beneficios le brinda a los microorganismos esta posición? 

- Aparte de proveer alimento para los Gasterópodos, las bacterias simbiontes también ayudan en el proceso de detoxificacion. ¿Como se da este proceso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario