sábado, 24 de agosto de 2013

Artículo para discutir: Hongos asociados con dos poblaciones de Acromyrmex lobicornis (Formicidae) de San Luis, Argentina.

https://www.dropbox.com/s/1ndqvu79ngtszil/02_lugo.pdf?m

Resumen
Las hormigas cortadoras o podadoras de hojas, pertenecientes a los géneros Atta y Acromyrmex (Hymenoptera, Formicidae),  son las únicas que muestran una dependencia obligada con simbiontes fúngicos de la familia Lepiotaceae, para la obtención de su alimento. Esta simbiosis es considerada de tipo nutricional, puesto que los fragmentos de plantas recolectados por las hormigas no constituyen su alimento en forma directa, sino que son utilizados para cultivar al simbionte fúngico, el que los degrada y metaboliza originando hifas denominadas gongilidios de los que se alimentan las larvas y la reina de la colonia. El objetivo de este trabajo fue aislar y caracterizar genómica y taxonómicamente los hongos cultivados por dos poblaciones de Acromyrmex lobicornis de la provincia de San Luis. Para ello, se recolectaron muestras del simbionte de las cámaras de cultivo más superficiales de los nidos y se cultivaron en los medios de extracto de malta (EM) y agar papa dextrosa (APD). El simbionte fúngico se identificó como Leucoagaricus gongylophorus (Möller) Singer (Holobasidiomycetes, Agaricales) por sus características morfo-anatómicas en cultivo, las secuencias del gen 5.8S ribosomal y de los espaciadores ITS1 e ITS2. El diámetro de las colonias de los simbiontes fúngicos aislados fue mayor en EM; además, mostraron crecimiento diferencial entre las poblaciones de hormigas de las que fueron aislados. 
  
Puntos de Discusión
- En el artículo se menciona la existencia de distintas hipótesis sobre el origen de los hongos asociados a estas hormigas. Las que proponen que dichos hongos evolucionaron de antecesores saprofíticos de madera o cadáveres de artrópodos y las que proponen que provienen de hongos micorrícicos de algunas especies vegetales. ¿Con que argumentos, desde lo fisiológico se puede apoyar cualquiera de las dos teorías?

- Se descubrio que una especie de simbionte llamada Leucoagaricus gongylophorus cultivada por Acromyrmex hispidus fallax degrada maltosa y almidón entre otras sustancias, produciendo a nivel extracelular α-amilasa y maltasa entre otras sustancias. ¿Por qué es importante esto para las hormigas y en que procesos de degradacion intervienen dichas enzimas?

- Hongos como Leucoagaricus gongylophorus tienen una baja competitividad por recursos, y no son el único hongo que crece en los nidos de las hormigas. Por lo tanto pueden ser fácilmente reemplazados por hongos entomopatógenos que en vez de producir alimento para las hormigas, las parasiten. En el articulo mencionaba en cuidado que deben tener las hormigas en sus cultivos de hongos. ¿Que estrategias usan las hormigas para lograr el crecimiento selectivo de sus hongos simbiontes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario